martes, 16 de agosto de 2011

¿Cómo emitir una buena comunicación en riesgos y crisis de salud?

Un sistema sanitario atento a las necesidades de la población está obligado a perfeccionar los instrumentos para garantizar una adecuada preparación ante sus eclosiones.

Algunos pasos estratégicos necesarios que hay que dar para que la crisis sea controlada lo más pronto posible:

1. Conocer a los hechos.
2. Convocar el equipo de gestión anticrisis, que previamente debe de haber tenido reuniones para poder funcionar de forma armónica y rápida lo antes posible, haber trabajado escenarios posibles y tener claro los aspectos de vulnerabilidad más evidentes.

3. Seleccionar un portavoz con formación en comunicación pública y que utilice de forma adecuada, clara y precisa los argumentarios preparados previamente por el equipo de gestión anticrisis.
4. Montar un centro de gestión anticrisis, cercano al lugar de la crisis.
5. Establecer una unidad de control para saber qué se está diciendo sobre la crisis.
6. Movilizar los recursos necesarios para poder responder de forma rápida y adecuada.
7. Establecer una estrategia de medios informativos.
8. Informar a los implicados por diversos canales, en el lugar adecuado, por los portavoces precisos.
9. Establecer comunicaciones in situ, con palabras mágicas (bueno, solución, fácil,..) y pocas palabras trágicas (muerte, difícil, problema, pega, alarma, gravedad,…) para ayudar a los receptores de la comunicación.
10. Identificar la posición adecuada una vez terminada la crisis
Algunas medidas para una estrategia de comunicación de riesgos adecuada:
1. No sobretranquilizar.
2. Tener en cuenta la situación de alarma.
3. Reconocer la incertidumbre.
4. Plantear escenarios y dilemas posibles.
5. Reconocer la diversidad de opiniones.
6. Estar dispuesto a especular.
7. No aspirar al miedo cero.
8. Legitimar miedos de la gente.
9. Tolerar tempranas reacciones exageradas.
10. Establecer contacto con el público.
11. Decir a la gente qué se puede esperar.
12. Proponer a la gente qué cosas hacer.
13. Preguntar más a la gente.
14. No mentir y no decir verdades a medias.
15. Aspirar a la calidez, emoción y transparencia.
16. Tener cuidado con comparaciones de riesgo.
March, Joan Carles (2011). El riesgo de una mala comunicación de riesgos. Revista de Comunicación y Salud. Vol.1, nº 2, pp. 61-69
La Comunicación de Riesgos y Gestión Comunicativa de las Crisis de Salud es uno de los módulos que integran el título de Experto en Comunicación Social y Salud de la UCM donde se analizan los modelos, técnicas y procedimientos para gestionar, desde la comunicación situaciones de crisis, sin olvidar los aspectos éticos de tan delicada cuestión.
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