miércoles, 3 de agosto de 2011

La guerra por una cajetilla




Silvia R. Taberné (vía elmundo.es)

Cajetilla verde olivo, ningún logo, letra uniforme y pequeña para las marcas e imágenes de pulmones ennegrecidos o dientes afectados por años de adicción. Este es 'el uniforme' con el que el gobierno australiano pretende vestir los paquetes de tabaco a partir del próximo año. Una imagen que nada tiene que ver con aquella 'época dorada' de la publicidad en la que chicos y chicas despampanantes y exitosos estaban pegados perennemente al cigarrillo. Ahora, lo que se pretende es eliminar definitivamente el glamour del pitillo tanto para los actuales fumadores como para aquellos que se hayan sentido tentados a probarlo.
Desde que en 1970 Australia comenzara a legislar todo lo referido al tabaco, sus frecuentes leyes para prohibir fumar en lugares públicos y el aumento de impuestos a las compañías tabacaleras han sido una tónica general que han hecho de este país un referente en cuanto a medidas antitabaco. Pero esta vez, no sólo las tabaqueras, sino también varios países han decidido declarar 'la guerra' al nuevo proyecto de ley.

"La idea es respaldar el derecho internacional que impone la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco", asegura Nicola Roxon, ministro de Salud australiano que, previniendo la catarata de críticas que el proyecto podría tener, ya ha mandado un informe a la Organización Mundial del Comercio para que el derecho de las marcas no se anteponga al de la salud.

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