miércoles, 20 de junio de 2012

Actos de Comunicación y Salud en la UCM

El pasado lunes, 18 de junio de 2012, se celebraron tres actos en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, correspondientes al área de la comunicación y la salud.

El primero de ellos fue la presentación de la Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud UCM-Abbott. Allí participaron: Ubaldo Cuesta, organizador de la Cátedra y Catedrático de la UCM; Antonio Bañares de Abbott; Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información; y José Maria Alunda, Vicerrector de Posgrado y Formación Continua de la UCM.


Alunda abrió el acto dando la bienvenida a los presentes y a los colaboradores de la Cátedra, e hizo énfasis en la importancia que tiene el desarrollar actividades de investigación alrededor de los temas de comunicación y salud en la universidad. A su participación, le siguió Bañares, quien afirmó que esta asociación entre la universidad y la institución puede ayudar a “transmitir mensajes que mejoran la sociedad”. Por su parte, Ubaldo Cuesta, recalcó “el tema de la comunicación y la salud es especialmente importante en época de crisis” y destacó además la sensibilidad de los profesionales que trabajan en esta área. Finalmente, la decana Carmen Pérez de Armiñán afirmó: “relacionar estas dos ramas del conocimiento (la comunicación y la salud) son iniciativas pioneras de la UCM”.

El segundo evento celebrado ese día fue la presentación del Magister On-line de Comunicación y Salud. El Mágister es una evolución del desaparecido Título de Experto de Comunicación Social y Salud, el cual celebró su última edición este año y cuyo acto de clausura se llevó a cabo ese día. El nuevo Magister On-line de Comunicación y Salud iniciará en febrero de 2013 y, desde ya, se puede acceder a la matrícula.

A la izquierda, Carmen Pérez de Armiñán.
A la derecha, Ubaldo Cuesta presentando el libro.
Finalmente, en el último evento de ese día, el profesor Cuesta presentó el libro"Comunicación y Salud: Estrategias y Experiencias en Prevención, Promoción y Educación para la Salud", el cual fue coordinado por él, Sandra Gaspar de la UCM y Aitor Ugarte del Ayuntamiento de Madrid. El mismo, fue editado en Editorial Fragua y cuenta con la colaboración de: Maria Yolanda Martínez Solana, José Luis Sancho Acero, Pablo Medina Aguerrebere, Eva Perandones Serrano, Francisco de Asís Babín Vich, entre otros autores e investigadores de la comunicación y la salud.

No queda duda de que la Universidad Complutense de Madrid está llevando a cabo un gran esfuerzo en promover la comunicación de la salud, área que está en auge en todo el mundo y que es de importancia vital para el ser humano.