lunes, 3 de noviembre de 2014

Presentación del libro "Comunicación y Salud. Nuevas áreas de innovación"



El pasado viernes se presentó el libro “Comunicación y Salud. Nuevas áreas de innovación” en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense. 

En una mesa presidida por D. José Carrillo, Rector de la UCM; Francisco Babín, Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Dña. Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM; María José Canel, Directora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II; José Jover, Subdirector General de Salud Pública de Madrid Salud, Antonio Bañares, Director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie Farmacéutica S.L.U y Ubaldo Cuesta, Director de la Cátedra de Comunicación y Salud), se trataron temas tan interesantes como el papel que debe jugar la comunicación en este nuevo ámbito en el que surge el concepto de salud 2.0 que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad con la creación de nuevos sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil y sencilla y creados para ser usados no solo por los profesionales sanitarios, si no también por los ciudadanos.


Nos encontramos en un mundo en el que la comunicación se ha convertido en el eje de nuestras vidas, sobre todo en el caso de la gente joven. Cada vez dependemos más de los medios de comunicación convirtiéndonos en una sociedad más informada y activa. Los pacientes dejan de lado su perfil más pasivo y surge una nueva necesidad en la que se necesita saber más; de ahí que la sociedad busque a través de internet sus síntomas, consulte foros de salud y comparta información con otras personas e incluso descargue Apps en su móvil.

En este nuevo mundo el área de la Comunicación y la Salud desempeñan un papel muy importante en el que tratan de “educar” a la población en lo que a hábitos saludables se refiere.

Nuevas tendencias, áreas de aplicación y modelos de estudios e investigación son muchos de los temas tratados en este libro que nos hablan además de la importancia de la comunicación y del nuevo papel que deben asumir los profesionales sanitarios en este nuevo entorno.

Muchos de estos temas fueron tratados durante la presentación del libro en la que todos los miembros de la mesa estaban de acuerdo en la importancia que tiene la comunicación en la actualidad.

José Jover, subdirector General de Salud Pública de Madrid Salud, fue más allá y hablo de la comunicación en situación de crisis de la cual considera no estamos preparados. Puso como ejemplo el caso del ébola y lo importante que hubiese sido hacer una buena gestión comunicativa que no llevara al caos entre la población. Acabo hablando del poder que tiene la comunicación en el campo de la salud y la importancia de que esa comunicación sea buena ya que de este modo la población percibirá la salud desde otro punto de vista, el de conocer los avances y los riesgos sanitarios.

El delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Badín, mencionó la importancia de la existencia de un libro que nos hablará sobre la innovación comunicativa dentro del campo de la salud. Además, recalcó la importancia de que cada persona comunique de una forma distinta, pero recalca que debe haber algún modo de regulación que acompase la información con el riesgo ante una situación de crisis para lograr un buena comunicación.




Por su parte, Dña. Carme Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad, adelantó que próximamente se realizaran las X Jornadas de Comunicación y Salud.







Para finalizar, D. José Carrillo, Rector de la UCM, explico que el principal motivo que le llevó a acudir a la presentación del libro, fue la importancia que tienen la comunicación y la salud dentro de la universidad y consideró que la unión de ambas era más que importantes en este nuevo mundo donde la información nos llega por diversas vías. Reafirmo lo que muchos de los ponentes ya recalcaron, la importancia de la comunicación, y añadió la idea de que “Una mala comunicación siempre tiene eco, por eso hay que cuidarla tanto. Hay mucho intereses detrás".