lunes, 1 de agosto de 2011

El impacto de trabajar con pacientes estigmatizados socialmente




Las actitudes que presentan los profesionales sanitarios hacia sus pacientes se han mostrado especialmente relevantes en aquellas ocasiones en las que estos están estigmatizados socialmente como en los casos de los ancianos, pacientes de salud mental, los enfermos con vih/sida v los adictos a las drogas. Sin embargo, un aspecto muy importante y común a estos tres tipos de pacientes es el hecho de que son pacientes sometidos a un gran sufrimiento.


En cuanto a lo que se refiere a los niveles de satisfacción laboral que presentan estos profesionales hay que resaltar previamente la estrecha relación existente entre los niveles de insatisfacción laboral y los de estrés (Richardson et al, 1991). Una explicación a los altos niveles de estrés que presentan los profesionales que trabajan con enfermos de SIDA, enfermos terminales o ancianos, la podemos encontrar en el estudio de Alvarez, Bustos, Matallana y Miralles (1997) donde los altos niveles de estrés aparecen en profesionales que están en constante contacto con el sufrimiento humano.

Dworkin et al (1991) ponen de manifiesto la importancia de los roles laborales, la distribución de tareas y la autoridad que tienen los profesionales. Raphael et al (1990) incide en la importancia de la claridad del rol desempeñado y Coyle y Soodin (1992) encuentran que el desempeño de múltiples roles causa importantes niveles de estrés entre los consultores en temas de SIDA. Piscopo (1994) encuentra que la calidad de la comunicación y el tiempo de estancia en la unidad, tienden a reducir dicho conflicto de roles.

Escrito por: Manolo Romero y Joan Carles March