miércoles, 31 de agosto de 2011

Nuevas redes, nuevos abordajes de comunicación para la salud

Por: Hernán Alfredo Díaz
Como si no fuera ya bastante complicado desarrollar una acción de comunicación para la
salud siguiendo los lineamientos señalados previamente, vivimos en una sociedad que ha
hecho del cambio, y en particular los referidos a la comunicación, una seña de identidad.

Si establecer vínculos directos con nuestro público objetivo es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos quienes promovemos procesos de cambio a nivel individual y comunitario, las redes sociales (Facebook, You Tube, Twitter, etc.) se han convertido en un espacio interesante para desarrollar esa guerrilla semiológica a la que se refería Eco.
Las redes sociales constituyen nuevas mediaciones que pueden tener una potencialidad enorme en la promoción de cambio de conductas, porque a su carácter masivo le agregan la posibilidad de dirigirse a públicos segmentados por intereses, establecer vínculos directos y contar con su participación e implicación activa a través de las diferentes aplicaciones de la web 2.0. Su irrupción seguramente nos llevará a nuevos planteos teóricos y prácticos sobre los procesos de comunicación para la salud, porque es evidente que están motivando cambios profundos en nuestra forma de relacionarnos y, por tanto, en nuestra cultura.

Fuente: Comunicación y Salud: Nuevos Escenarios y Tendencias
Ubaldo Cuesta Cambra -Tania Menéndez Hevia-Aitor Ugarte Iturrizaga
2011 by Editorial Complutense, S. A.

Aquí se ilustra lo que ha sucedido en el último año en la nueva tendencia de comunicación conocida como Social Media