viernes, 16 de septiembre de 2011

El periodista de la Salud: introducción a sus funciones y sus fuentes

Andrea Ellis, epidemióloga de la OMS,
en la rueda de prensa. i EFE 
Según la Organización Panamericana de la Salud, las funciones de un periodista de Salud se reducen a identificar y difundir información, analizando el entorno y la sociedad que se ve afectada, bajo estricta ética y responsabilidad.

Sin embargo, para llegar a alcanzar estos objetivos, el periodista debe iniciar el proceso de investigación considerando ciertos aspectos de las fuentes involucradas:
- Del entorno y sus agentes: la comunidad, las personas afectadas, la situación sanitaria en la que se encuentran, su comportamiento, sus necesidades y modos de vida, y otras comunidades con las que se pueda comparar la situación.

- De las Instituciones públicas y privadas: las políticas de salud que afectan a la comunidad y las estadísticas que se estén llevando sobre el tema.

- Otros medios de información de salud: que sirvan de conexión con otras fuentes.

A la hora de llevar a cabo la comunicación, hacerlo bajo el enfoque informativo sobre la situación y los modos de prevención y/o soluciones al alcance de los afectados. No olvidar llevar un análisis de la difusión de los contenidos y una actualización regular de los mismos, mediante el contacto periódico con las fuentes que forman parte de la situación.